Historia

“Entiendo como hombre del movimiento obrero y por la experiencia adquirida durante tantos años de lucha,  que sólo la unidad de los trabajadores dará fortaleza al movimiento obrero.
La causa de los trabajadores es de todos los trabajadores “.

AtlioHipolitoLopez

La Unióntranviarios nacía en 1919,durante lapresidencia de Irigoyenun diez de enero. Ese año logran el título Boca y Racing,  Juan Domingo Perón era oficial del ejército y tenía 24 años.

El personal detráfico no gozaba del descanso semanal y sólo se le permitía faltar algún día cuando su salud estaba muy comprometida. La jornada de trabajo era de 10 horas pero con los relevos que se le intercalaban, los servicios se prolongaban más de 15 horas en el día.

La hora desde 1920 hasta 1939 rondaba en relación a la categoría desde $0,35los que tenían más de 10 años en el tranvía cobraban mensualmente $112,50 .

Mientras tanto en Córdoba a mediados de los años 50, el desarrollo industrial generado  por la instalación de grandes empresas automotrices modifica para siempre el aspecto de la ciudad.

La llegada de miles de trabajadores produce un enorme y acelerado crecimiento urbanísticoque extiende los antiguos límites hasta los predios de las nuevas fábricas.

En consecuencia, el Estado debe aumentar la cantidad de unidades de transporte públicoy extender sus recorridos para comunicar los distintos barrios de Córdoba.

El gremio que nuclea a los trabajadores del transporte, la Unión Tranviarios Automotor, UTA, se convierte así en uno de los sindicatos más grandes y poderosos, no solo por su cantidad de afiliados, sino también por el poder de paralizar el movimiento en la ciudad.

En 1956 llega a ocupar la secretaria general de la UTA Atilio López luchador de una CGT pluralista e independiente quien junto a otros sindicalistas trascendentales como Elpidio Torres de SMATA,  cree en una central regional pluralista donde tengan cabida los sindicatos independientes.

En 1957, la CGT cordobesa realiza el plenario de los representantes obreros y allí designa a su nuevo secretario general. Atilio López es el elegido. Ese mismo año, el sistema público de transporte, que era producto de las nacionalizaciones del gobierno peronista, enfrenta un plan de privatizaciones que pone en riesgo los puestos de trabajo de cientos de choferes.

La Unión Tranviarios Automotor resiste durante varios años los intentos de privatización y promueve un proyecto para establecer una cooperativa obrera que administre la empresa de transporte.

A pesar de los esfuerzos, a fines de 1962 la compañía de transporte automotor CATA es disuelta y las distintas líneas de ómnibus son vendidas a empresas privadas.

En 1966 circuló el último tranvía urbano en la ciudad de La Plata, en esa fecha un congreso del sindicato debatía agregarle a la Unión tranviaria la palabra Automotor.

Para mayo de 1969,el interior del país vive un clima de protesta generalizado y, a pesar de la represión, estudiantes y obreros se movilizan en varias ciudades.

En Córdoba, Atilio López toma la iniciativa y organiza una huelga de transporte que paraliza durante varias horas la actividad de la ciudad.

En 1973 Atilio Hipólito Lópezfue el dirigente de UTA  que llegó más alto en escalafón político: vicegobernador de Córdoba. En ese mismo año se desata un conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor y los empresarios locales.

Los reclamos por un aumento salarial originan una serie de huelgas que dejan sin transporte a la ciudad durante varios días.

Las autoridades municipales, que conceden el servicio público, se niegan a otorgar el aumento por considerar que viola el Pacto Social. El intendente Municipal y su secretario de gobierno, José Manuel de la Sota, lo denuncian por desestabilizador.  Esto desemboca en un enfrentamiento entre el vicegobernador Atilio López y el intendente Juan Carlos Ávalos, que responde a la ortodoxia del partido.El intendente acusa al Gobierno provincial ante el presidente de la Nación y el ministro del Interior de promover el conflicto y solicitan la intervención Federal.

Posterior al asesinato de López  y un poco más allá,  por el año 1975  el Secretario General de UTA era Juan Domingo Gigena y Presidente Mario Alberto Cabrera esta dirigencia logró las siete horas de trabajo y  el 25% por fuera del básico incluía tareas previas y posteriores y siniestros.

Con  el regreso de la democracia vuelven a tomar protagonismo  los sindicatos.Luis Benito Molina y Calos Vilches respectivamente secretario general y adjunto  asumieron la conducción del gremio desde 1983 hasta1987.

En la referida conducción,  el actual Secretario General Ricardo Cataldo Salerno ocupó el cargo de Secretario Gremial.Los logros en esos años fueron superlativos para nuestros compañeros ya que de ese 25 % logrado en anterior conducciónfuera del básico se incorporó  la mitad al salario básico.

Fueron los precursores en brindar asistencia a las necesidades de los compañeros en lo que respecta al inicio de clases otorgando útiles escolares a los hijos de los afiliados.

De la misma manera la mujer ocupa un lugar preponderante en la vida del trabajador y es por esto que los festejos del día de la madre comenzaron allá por el 85, también se sumó medio punto a la antigüedad y se incrementó el monto que se mantiene en la actualidad del 2%. De la misma manera se obtuvo el laudo (viático por día trabajado que corresponde al 1,20% del básico del conductor guarda).

Se presentaron  proyectos por la incorporación del cospel  lo que se concretará en la época de Eduardo Gómez por ordenanza (1988-1992).

Desde 1992 hasta el año 2003 desembarcaron Miguel Díaz y Oscar Llambartolomesi, Germán Kammerath era intendente de Córdoba.
El año 2001 trajo consigo una licitación del transporte público de pasajeros, fueron los años más tristes de nuestra historia sindical no sólo por la pérdida de ochocientos puestos de trabajo sino porla merma de Inmobiliarios de gran valor y conquistas sindicales.

Entregaron dos inmobiliarios sobre Av. VélezSarsfield que no sólo tenían un importante valor económico  sino histórico ya que una de estas viviendas fue adquirida por elgremio y laotra por el aporte voluntario de los trabajadores del transporte en la época de Atilio HipólitoLópez.

Muchos recordaran aquél lugar donde la historia remarca en algunos de sus párrafos que fue el sitio elegido por intelectuales de la época y estudiantes junto al movimiento obrero; donde se gestó parte Importantede los hechos que aún hoy están en la memoria cordobesa.

Por aquellos años se perdió la clínica de UTA “20 de Junio” y la farmacia sindical situadas en la Av. Chacabuco no sólo por la pésima gestión sino por falta del aporte patronal.

Desde el 2003 hasta el 2011 recuperamos varias cosas. Llegó la hora de la secretaria general de Galván  con Buena fe como adjunto  y Ricardo Cataldo Salerno esta vez como Secretario de Finanzas.

Financieramente el sindicato estaba quebrado. Sólo contaba con $360 y una deuda de seis millones.

Luis Juez era intendente de Córdoba e incorporó doscientos cincuenta coches cero Km. Gracias a esto  se re insertaron aquellos trabajadores que optaron por hacerlo, alrededor de quinientos compañeros.

Subsidiados por la Municipalidad de Córdoba.
En esta etapa se recuperó el laudo y se elevó de 1.20 a 1.785 del básico que se mantiene en la actualidad.

Un logro muy destacado fué la Recuperación de  la clínica que estaba prendada con el actual prestador.
Nuestra Colonia de vacaciones Anizacate y el Camping de BialetMassé fueron puestos nuevamente en marcha después de haber quedado destruidas, fueron ampliados y remodelados  varios sectores  en Anizacate con la compra de 4 lotes.

En cuanto a la parte gremial se sacó la jornada que dividía al transporte para los conductores guardas como así también para la parte de técnica a quienes tenían pensado obligar  a trabajar jornada dividida.

Por otro lado en el año 2007 La dirigencia de U.T.A Nacional impuso que todos los reclamos salariales debían realizarse en paritarias nacionales y no provinciales.

También se saldó una deuda que poseía nuestro edificio de Vélez Sarsfield y la Colonia de Valle Hermoso a punto de rematarse.
Esta gestión dejó un superávit en las cuentas del sindicato y de la obra social UTA de alrededor de 4.000.000 millones de pesos.
Llegó el 2011 y con el Alfredo Peñaloza como Secretario General  y Héctor Rodríguez como secretario adjunto. Entre una de sus acciones con respecto al convenio colectivo de trabajo estuvo presente la intención de entregar el laudo,conquista sindical del año 1983, lo que terminaría por afectar el sueldo, aguinaldo y jubilación de todos los trabajadores del transporte nucleados en UTA. Esta maniobra fue impedida por los delegados de la empresa Coniferal  porción opositora a la gestión de ese momento, entre ellos Ricardo Salerno. Este cuerpo de delegados además sacó a la luz los cuatrocientos pesos que había logrado el gremio a nivel nacional y que  incluía a  Córdoba y que la dirigencia de Peñaloza no había exigido.

Entre las promesas de campaña de aquella gestión, recordamos la oposición a la privatización de Tamse y sin embargo no pudo lograrlo. Se licitó el transporte  y trescientos trabajadores debieron ser subsidiados por la municipalidad de Córdoba para evitar que se descubra el trasfondo de una desafortunada  licitación y  que terminara otra vez con trabajadores en la calle.

El pliego actual de licitación exige un parque automotor de 835 colectivos nuevos pero sólo licitaron con 761  coches. Otra vez el  sector opositor a la gestión de Peñaloza Ricardo Salerno quien encabezaba el cuerpo de delegados en aquél momento, denunció ese hecho. Dos de las empresas ganadoras de la licitación los monopolios ERSA Y Autobuses Santa Fe,  trajeron aparejadas precarización laboral malas  condiciones de trabajo y carencia de derechos legales y convencionales.

La gestión Peñaloza- Rodríguez compró un predio en Guiñazú  y la adquisición de tres vehículos gracias al superávit  que dejó la anterior comisión, recordamos 4.000.000 de pesos.

Sin embargo  la inversión para mantener  los predios recuperados como así también nuestra sede gremial  fue  nula.
La llegada del cambio se produjo el 2 de enero del año 2015 con el nuevo titular de UTA seccional Córdoba  Ricardo Salerno como Secretario General y su adjunto Osvaldo Diani. Un mecánico llega por primera vez en la historia del sindicato a ser titular del gremio con 1285 votos. Gestión que toma como referente a Atilio López por su lucha, humildad y lealtad.

Ganaron las elecciones en contra de los pronósticos y el apoyo oficial tanto del municipio como de la provincia a la lista opositora intentando la continuidad de una permisiva gestión.

Al asumir se encontraron con muchos inconvenientes en relación a las consecuencias de la  licitación del transporte de la ciudad de Córdoba específicamente la falta de control del poder concedente a hacer cumplir los pliegos de licitación,  como así también a  la intención del  empresario del transporte a no respetar conquistas sindicales y que concluyen en precarización laboral.

También nuestro sindicato debió afrontar  varios juicios laborales en contra de nuestra entidad gremial por causa de no gestionar correctamente durante el mandatoanterior.

El titular de UTA  tiene una idea clara: es el estado quien debe garantizar  un buen servicio, el gremio debe bregar por los derechos de los trabajadores. Hacer hincapié en la lucha contra la precarización laboral, defender el convenio colectivo de trabajo, la estabilidad y mejorar nuestros salarios.

Bibliografía Historia delmovimiento obrero Argentino 1947autor: Martin Casaretto pag.114

 

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