CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DELEGACIÓN REGIONAL CORDOBA

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DELEGACIÓN REGIONAL CORDOBA

Luego de la reunión mantenida por los diferentes representantes gremiales integrantes de la CGTRC se declara en estado de alerta

16-02-2016

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO
DELEGACIÓN REGIONAL CORDOBA

FRENTE A LA DEVALUACION Y EL AJUSTE RESISTENCIA EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJA Y EL SALARIO

Antes de asumir como presidente electo el gobierno de Mauricio Macri anunció los lineamientos de su política económica: eliminación de retenciones, devaluación, liberación del precio del dólar, etc.
De inmediato, los empresarios formadores de precios aplicaron SIN ANESTECIA una salvaje remarcación de precios que desde entonces no se ha detenido y que ha erosionado fuertemente el poder adquisitivo de los salarios. 
Por los aumentos de precios previos al 10 de diciembre, el gobierno saliente, que todavía estaba en funciones se desentendió del tema. 
Y el nuevo gobierno no ha movido un dedo para retrotraer los salvajes aumentos producidos, pese a que sus propios funcionarios manifiestan que hay precios como el de la carne que esta injustificadamente alto.
La única receta que exponen es la recomendación de no consumirla, tampoco lo hizo el gobierno provincial a quien los trabajadores le reclamaron medidas para proteger el salario. Su respuesta fue de antología: “Se ha producido una salvaje remarcación de precios, pero la provincia no participa en la fijación de precios”.
Con un descaro total, la central empresaria COPAL declaró que de ninguna forma se volverá atrás con los aumentos en los precios. Al mismo tiempo acordó con el gobierno una nueva lista de “Precios cuidados” con menos productos y mayores precios.
La devaluación producida por la liberación del dólar disminuyó de un día para otro el poder adquisitivo de los salarios en un 40% y la decisión de tomar deuda y volver a tener injerencia del FMI y Banco Mundial, sumada a la presión que realizan los grupos agroexportadores para incrementar el valor del dólar, completan un futuro comprometido a ello se han sumado aumentos en todos los impuestos y servicios comenzando por el precio de los combustibles. En la ciudad de Córdoba, el brutal aumento de la tasa de servicios a la propiedad (inmobiliario). Acompañado del aumento en el precio del boleto del transporte urbano que paso a ser el más caro del país. En los peajes y el anuncie de un reajuste de entre un 30% y un 50% en las tarifas eléctricas.
En un trámite exprés se aprobó la nueva reforma jubilatoria que recorta que las actuales y futuras jubilaciones provinciales.
Frente a la generalización de los reclamos de los trabajadores, el Ministro Prat Gay, en una burda maniobra de apriete y chantaje advierte “Empleo y nuevos puestos de trabajo o aumento salarial “
En buen romance, si piden aumento de salario habrá despidos. 
Despidos que de cualquier manera el gobierno nacional está produciendo en forma continua en el ámbito del estado de manera absolutamente injustificada y en forma masiva y que se están registrando en la actividad privada en continuo incremento.
Que produce también el gobierno provincial dando de baja un número indeterminado de contratos en la administración central.
Y que se replican con particular virulencia en algunos municipios y comunes del interior de la provincia con las 180 cesantías en el municipio de Unquillo como caso emblemático.
Mientras tanto seguimos reclamando la prometida reforma al impuesto a las ganancias que sigue afectando injustamente a los salarios de miles de trabajadores.
Caído en apariencia el mentado Acuerdo Social con eliminación de la negociación colectiva y topes a los aumentos salariales que impulsaba el Gobierno y sobre el que oportunamente advirtió y rechazó la CGT Regional Córdoba, se ha confeccionado un nuevo Protocolo de Seguridad a aplicar frente a las protestas sociales, que preanuncian la criminalización de la protesta
Un grave ejemplo lo constituyen la prisión de Milagro Sala y la detención de dos dirigentes sindicales en Rio Negro
Protesta que seguramente crecerá y se generalizará de la mano de los trabajadores agredidos y empobrecidos
Ante este cuadro la CGT Regional Cordoba:
-DENUNCIA Y RECHAZA ESTA SITUACIÓN REAFIMA SU COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y DEL VALOR ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS Y SU RECLAMO DE PARITARIAS LIBRES Y SIN TECHO
-EXIJE EL SECE DE LSO DESPIDOS MASIVOS Y D ELA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL
-SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN Y CONFLICTO Y DISPONE LA SIGUIENTES MEDIDAS DE ACCION DIRECTA:
Miércoles 10 de febrero: conferencia de prensa para dar a conocer este documento
Viernes 19 de febrero: concentración de cuerpos orgánicos y acto de protesta a la sede de uno de los hipermercados formadores de precios

 

CORDOBA FEBRERO 2016



© UTA Seccional Córdoba

Redes Sociales



Diseño ENK