$197 PARA UN TRABAJADOR CON CERO AÑO DE ANTIGÜEDAD

 $197 PARA UN TRABAJADOR CON CERO AÑO DE ANTIGÜEDAD

Finalmente se acordaron $197 pesos, el pasado 29 de abril aplicado según el acta expte 1-207-388763/3 suscripto el 10 de Junio del año 2013.

11-05-2015

Consideramos de suma importancia hacer una pequeña reseña de lo sucedido en cuanto al monto de $183.


Con la idea siempre puesta en la transparencia, demostrada en la intención permanente de dar a conocer cada acto realizado, a esta Junta Ejecutiva que encabeza el Secretario General  Ricardo Salerno le parece de suma trascendencia que sepan todos los trabajadores porque se arribó al monto de $197.


La gestión de Peñaloza tal y como lo prueba la página 99 del libro de actas del sindicato y como lo informáramos en oportunidad anterior, acepta sin ningún tipo de señalamientos ni oposición el acuerdo de paritaria realizada en Buenos Aires, allá por el mes de junio del 2014, en la cual se da un aumento al básico del 28% y un monto fijo de 183  pesos; y finaliza el acta mencionada con un compromiso de presentación ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba para su aplicación, cosa que nunca sucedió por mala gestión o impericia. Esta misma conducción realizó una escala salarial en la que incluía los meses de Junio a diciembre el 28 % y debería haber presentado otra escala salarial que rija a partir del 1 de enero del 2015 con la aclaración de este monto fijo como lo hicieron todas las seccionales que nuclea U.T.A. del país y de esta manera dar por finalizado el acuerdo de paritarias del año 2014.-


Nuestra gestión con Ricardo Salerno a la cabeza  retoma dicho compromiso salarial y lo traslada a Buenos Aires ya que en reuniones mantenidas en el mes de enero Fetap se mantenía en la posición de abonar el 1,45 % y con un tope de $183. Cosa que a nuestra gestión le parecía inadmisible trasladada a nuestro convenio colectivo de trabajo y no correspondiendo con exactitud ese monto.-


Ya en Buenos Aires los encargados de dirimir esta cuestión fueron FATAP Y U.T.A. Nacional y el 29 de abril acuerdan un monto del 2% a partir de enero  y en base a la escala salarial del año 2013, recuerden que se toma como base el año anterior del tratado en cuestión.


Tomando el básico de conductor-guarda del año 2013 como monto al que se debe adicionar por un lado el 28% dado en paritaria en 2014 y a ese mismo básico se le suma el 2%, lo que da un total de $197 a dicha categoría con cero año de antigüedad a abonar en enero del 2015..-


¿Por qué se aplica de esta manera?


Porque el acta expte 1-207-388763/3 suscripto el 10 de Junio del año 2013 las partes actuantes entre ellas Peñaloza, Rodriguez, Soria, Arias y otros firmaron un acuerdo con F.A.T.A.P  y empresarios de transporte donde homologan un acuerdo sobre el criterio de aplicación del próximo acuerdo salarial a celebrarse en paritarias nacionales:


3- Establecer que a partir del próximo acuerdo salarial a celebrase en paritaria nacional será aplicable el criterio utilizado para la conformación de la escala salarial del año 2011 , de forma tal que de establecerse incrementos porcentuales, el mismo será aplicable al básico vigente a ese momento para la categoría conductor-guarda; correspondiendo la siguiente integración del salario conformado para los trabajadores comprendidos en el ámbito de la Seccional Córdoba del C.C.T. N° 460/73 :a) presentismo : 74,41 % del básico b) Tareas previas y posteriores: 12,5% de la sumatoria de básico mas presentismo, a percibir solamente por el conductor –guarda y c) laudo: 1,785% del básico del conductor-guarda por cada día efectivamente trabajado.


En el caso que futuros incrementos  salariales consistan en una suma fija el porcentual que la misma signifique para la categoría de referencia, será distribuido conforme a los porcentajes arriba indicados.


Los $183 representan un 2% a la escala salarial de Buenos Aires y que luego es trasladado al básico de Córdoba.-


Recordamos que debemos seguir los pasos que indica la ley por lo tanto esta semana se dará ingreso del expte. firmado el 29 de abril al Ministerio de Trabajo de la provincia para su aplicación.-


 


U.T.A.Seccional Córdoba 


Ricardo Salerno


Secretario General



© UTA Seccional Córdoba

Redes Sociales



Diseño ENK