INFORMACION ESTATUTARIA

INFORMACION ESTATUTARIA

Información sobre aspectos y puntos importantes a tener en cuenta respecto de los Estatutos Sociales de la Unión Tranviarios Automotor, aprobado por resolución N°603M.T.Y.S.S

15-05-2015

Desde la secretaria de organización nos parece importante hacerles saber que este gremio se rige por un Estatuto en el cual estan plasmado cada uno de lineamientos,  el alcance de actuación de la U.T.A.; las funciones y deberes de cada una de las secretarias y las funciones y deberes de Delegados.-

En  primer lugar el art. 105 establece que La Junta Ejecutiva de cada seccional obrara como mandataria  del Consejo Directivo Nacional, en la Zona de actuación que le sea atribuida a cada seccional, actuando con los alcances y limitaciones que establecen los estatutos.

A los Delegados del personal, el art.134 le atribuye las siguientes funciones :

  • procurar en los lugares de defensa de los derechos de los trabajadores, emergentes de normas legales o convencionales.
  • Detectar las inquietudes de los trabajadores y sus necesidades en tanto tengan relación con esas normas, para transmitirlas a la Junta Ejecutiva en procura de soluciones y gestionar como órganos de primera instancia, la solución de los diferendos que puedan plantearse con motivo de la prestación del servicio.

A su vez los compañeros que se desempeñen como Delegados del personal estaran obligados a:

  • Cumplir las normas estatutarias, y procurar que esas normas sean cumplidas por los trabajadores
  • Dar cuenta a la Junta Ejecutiva de la labor desarrollada.
  • No disponer por sí la adopción de medidas legítimas de acción sindical las que sólo pueden ser dispuestas de acuerdo al procedimiento establecido en el Capítulo XV.

Este capítulo XV se refiere específicamente a las medidas de acción sindical y están contenidas en los art. 125, 126 y 127.

Estas medidas que abarquen a la totalidad del gremio serán dispuestas por el Congreso General de Delegados en caso de urgencia, dicha facultad sera del Consejo Directivo Nacional.

Las medidas legítimas de acción sindical de caracter parcial o particular, deberán ser declaradas por el Consejo Directivo nacional.sin perjuicio de las facultades que tiene dicho órgano co relación a las convocatorias de Asambleas o Plenarios de Delegados para consulta o decisión.

Cuando se trate de una medida legítima de acción sindical que comprenda la totalidad o parte de una Seccional, la Junta Ejecutiva Seccional deberá observar el procedimiento normado en el art. precedente, es decir que estas medidas sólo pueden ser Declaradas por el Consejo Directivo Nacional.-

 



© UTA Seccional Córdoba

Redes Sociales



Diseño ENK