TRAS ANUNCIO DE PARO SE DICTO CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

TRAS ANUNCIO DE PARO SE DICTO CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

En el día de la fecha a partir de las oo hs. El gremio de transporte U.T.A. había anunciado un paro y el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.-

27-05-2015

U.T.A Nacional acató la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Recordamos que tras el fracaso de paritarias en Buenos Aires se había anunciado un paro a partir de la 00 hs. Al respecto Roberto Fernández comentó "Acatamos la conciliación que nos impuso el Ministerio por 10 días y no habrá paro por ahora, pero mantenemos nuestro reclamo por sueldo dignos para los conductores de ómnibus",
Por su parte, nuestro Secretario General Ricardo Salerno informó que las negociaciones salariales continuan dentro de la conciliación.
Sigue en pie el paro para el 9 de junio organizado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte , adherida a la CGT.

En el mismo se reclama:
Paritarias sin tope
Modificación en el impuesto a las ganancias
Aumento a los jubilados, entre otras cosas.

Recordamos que la conciliación  obligatoria es un instrumento jurídico previsto en la Ley Nº 24.635 para generar una instancia de conciliación entre los trabajadores y el empleador en conflicto. Mientras negocian, los protestantes deben abandonar la huelga.

En caso de que sea la empresa la que incumpla esta obligación, ya sea a través del cierre del establecimiento o la “suspensión o rescisión de uno o más contratos de trabajo, o en cambios en las condiciones de trabajo” los trabajadores tendrán el “derecho a percibir la remuneración que les habría correspondido si la medida no se hubiere adoptado”, además de una multa que va desde 1.000 hasta 10.000 pesos por cada empleado afectado. Y en caso de que el Ministerio realice la denuncia pertinente, podría haber una intervención del sindicato o incluso una quita de la personería, siempre y cuando así lo decida un juez.

Si son los trabajadores los que violen la conciliación, “la huelga o la disminución voluntaria y premeditada de la producción por debajo de los límites normales, traerá aparejado para los trabajadores la pérdida del derecho a percibir las remuneraciones correspondientes al período de cesación o reducción del trabajo si no cesaren después de la intimación”.

 



© UTA Seccional Córdoba

Redes Sociales



Diseño ENK