NUESTROS RECLAMOS SON LEGITIMOS

NUESTROS RECLAMOS SON LEGITIMOS

Nos encontramos  con diversas irregularidades en el sistema, con precarización laboral ya sea por la inacción, falta de control  o la ausencia de exigencias del poder concedente de hacer cumplir los pliegos de licitación y marco regulatorio a las empresas prestatarias.

12-04-2015

Es nuestro deber informar a la comunidad en general, usuaria de nuestros servicios y a nuestros compañeros en particular detalladamente los reclamos y las presentaciones que realizamos ante el Ministerio de Trabajo por las falencias en el sistema de transporte. Por tal motivo nuestra entidad gremial labró más de 40 actas ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba. De estas actas, no hemos obtenido, no sólo ninguna respuesta  hasta el día de la fecha sino que deducimos, no existe intención de solución y que por lo tanto, concluyen en un sistema inadecuado de transporte a poco más de un año de haber sido implementado.-


A continuación detallamos las actuaciones y reclamos presentadas sobre las empresas  Autobuses Santa Fe, Ersa Urbano, Tamse (división trole), Coniferal y adjuntamos las respectivas actas :


Autobuses Santa Fe y Ersa Urbano:


Día cinco de enero: Ante el incumplimiento de la empresa,  UTA emplaza a la misma a que en lapso de 24hs.regularice los pagos correspondientes  de licencias, cuotas alimentarias, embargos y demoras en las obligaciones a obras sociales. Acta (exte. 0472) por incumplimiento y retención de haberes.


Día quince de enero: solicitamos ante el Ministerio de Trabajo una inspección general a la empresa. La intervención se realizó en las áreas de conducción, taller, inspectores y administrativos por los siguientes motivos :


1º) Diferencias en liquidación de licencias


2º) Sanciones aplicadas de manera arbitraria a los trabajadores de dicha empresa, sin intervención de la Comisión de Disciplina, tal como lo estipula el Convenio Colectivo de Trabajo local expediente 150.466 y 152.035 (Tít. Séptimo. Art.29)


3º) Carpetas médicas rechazadas con discrepancia.


4º) Días feriados que no fueron abonados al personal de técnica.


5º) Se acreditaron horas extras en negro sin embargo realizaron  descuento de aportes y contribuciones (19,5%). 6º) La antigüedad no fue reconocida a un grupo de trabajadores de la ex empresa ciudad de Córdoba.


Día diecinueve de enero: En autobuses Santa Fe se llevó a cabo una medida de fuerza por la misma causa del día cinco de enero, cabe destacar que en ambas medidas el gremio logró hacer respetar  el pago de horas caídas.


Día veinte de enero: Se lleva a cabo una audiencia en Autobuses Santa Fe.


Día Veintisiete de enero: Se lleva a cabo una inspección de higiene y seguridad en 1° de Mayo, Villa Boedo y Cerveceros.


Día veintiocho de enero: Se conformó una mesa de trabajo con el objetivo de lograr soluciones de todas las problemáticas existentes en esta empresa. Por otro lado un compañero es agredido en Villa Retiro por falta de frecuencias.


Día veintinueve de enero: Se lleva a cabo una audiencia ante el Ministerio de Trabajo por la última cuota de paritaria 2014. En ésta se solicita a las empresas que el monto de $183 se aplique de acuerdo al convenio U.T.A-F.E.T.A.P Córdoba, el resultado de la misma fue el rechazo de F.E.T.A.P (Federación Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros). Realizamos  una reunión extraordinaria de  junta ejecutiva, de allí se designan a tres miembros de ésta junta para cada empresa (Ersa-Autobuses Santa Fe) con  el objetivo de atender sus irregularidades.-


Día 05 de febrero : Realizamos una reunión con la policía de la provincia y la Empresa ERSA. En la misma  entregamos por escrito un detalle de las zonas críticas en los recorridos y donde solicitamos mayores controles.-


Día 13 de febrero. Se concretó una reunión integrada por la comisión ejecutiva de UTA  y el Comisario Lic. Cristian Bringas  jefe de la División Diseño Prevencional . Alli se solicitó el acompañamiento de las unidades de transporte en los siguientes sectores de la ciudad, señalados como puntos críticos para el recorrido de las unidades.


Día 06 de marzo Se realiza nuevamente una presentación ante el Ministerio de Trabajo. En esta se ratifican los pedidos del incumplimiento del marco regulatorio y del Convenio Colectivo de Trabajo. Tamse (División trolebuses ).En esta empresa denunciamos una serie de contratos irregulares. Las mismas figuraban con formas eventuales de contratación, fuera de lo que estipula la ley. Acudimos ante el Ministerio y solicitamos el pase a la brevedad a planta permanente.


En el sección técnica se detectó no sólo falta de insumos sino también la escasez de repuestos, malas condiciones laborales y pocas unidades.- Coniferal S.A.C.I.F. se verificó falta de frecuencias y por otro lado puntas del líneas  no ajustadas a los pliegos de licitación así como  el rechazo al reconocimiento de categorías de los trabajadores lo que se transforma en precarización laboral.- ·   



© UTA Seccional Córdoba

Redes Sociales



Diseño ENK