FELIZ DÍA TRABAJADORES

FELIZ DÍA TRABAJADORES

Esta es una conmemoración mundial, en la que se rinde homenaje a los trabajadores y su lucha por los derechos laborales.

30-04-2015

  



Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta.


La revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos el 4 de mayo de 1886. Sucedió tras una serie de protestas que comenzaron el 1 de mayo para reclamar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica, una persona desconocida lanzó una bomba a la policía, que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio,  ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas socialistas.


Cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos.


Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero. Este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, primero, por parte del movimiento obrero, y actualmente considerado en la gran mayoría de los países democráticos, el Día internacional de los trabajadores.


Uno de los reclamos básicos de los trabajadores era la jornada de ocho horas. El hacer valer la máxima: ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa.


 Al ser juzgado, uno de los acusados expresó:


¿En qué consiste mi crimen?


“En haber trabajado por establecer un sistema social donde sea imposible que unos amontonen millones, mientras otros caen en la degradación y la miseria”.


“Si usted cree que ahorcándonos puede eliminar el movimiento obrero, el movimiento de millones de pisoteados, millones que trabajan duramente y pasan necesidades y miserias;  si esa es su opinión, entonces, ahórquenos!


Así aplastará la chispa, pero aquí y allá, y detrás y frente de usted, a su propio costado, en todas partes se encenderán nuevas llamas. Es el fuego subterráneo y usted no podrá apagarlo”


Los trabajadores lograron agruparse en sindicatos para defender sus derechos y lograr mejoras en su labor.


En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales


La Constitución Nacional establece en su artículo 14, entre los derechos de los que gozan todos los habitantes de la Nación, de acuerdo con las leyes que reglamentan su ejercicio, el de trabajar. Este implica tanto el derecho de realizar actividades en procura del bienestar material, como el de elegir la actividad acorde con la capacidad y la vocación individual.


En la reforma de 1957, se incorporó a la Constitución Nacional el Art. 14 bis que es una enumeración de las condiciones básicas que deben cumplir las leyes protectoras de este derecho. Dicho Art. expresa:


A los trabajadores:


- Condiciones dignas y equitativas de labor.


- Jornada limitada.


- Descanso y vacaciones pagadas.


- Retribución justas.


- Salario mínimo vital móvil.


- Igual remuneración por igual tarea.


- Participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección.


- Protección contra el despido arbitrario.


- Estabilidad del empleado público.


- Organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.


Hoy, la jornada de trabajo de 8 horas es un derecho fundamental de los trabajadores que ahora amenaza la política laboral de la llamada globalización.


Junto con los demás beneficios de este tipo, como el salario verdaderamente remunerador, las vacaciones, el derecho a la jubilación, la antigüedad, los servicios médicos, etc.; son el blanco principal de las “reformas laborales” de la globalización.


Hoy y a lo largo de la historia, esta actual conducción les dice: No claudicaremos en el reclamo justo de nuestros derechos. Permanecer unidos, solidarios y tomar conciencia de clase es tarea de todos los trabajadores.-


 


FELIZ DÍA A TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE


Junta Ejecutiva U.T.A.


RICARDO SALERNO


Secretario General



© UTA Seccional Córdoba

Redes Sociales



Diseño ENK